Las carreras de montañas que siguen en pie en Argentina

En medio de varias suspensiones en el país y en el resto del mundo, muchos organizadores continúan trabajando para llevar adelante sus competencias.

Fiambalá Desert Trail se correrá en mayo en Catamarca.Por: Fiambalá Desert Trail – Organización

Son tiempos complicados para los organizadores de carreras. Sus teléfonos suenan constantemente con la pregunta sobre si su competencia “sigue en pie”.

Claro, los runners ven las medidas de restricciones para evitar contagios de Covid-19 impulsadas por el Gobierno y no les queda otra que llamar e intentar confirmar la realización de los eventos.

Lo cierto es que dentro del ambiente del trail running y las carreras de montaña las aguas están divididas. Por un lado se destaca Patagonia Run, con miles de competidores que dijeron “presente” en San Martín de Los Andes. Por el otro, cayó como un baldazo de agua fría el anuncio de suspensión del Raid, que se iba a realizar a fines de abril en Jujuy y Salta.

La voz de los organizadores

Las carreras más próximas a realizarse están bajo la lupa y todos preguntan “si hay modificaciones”.

Lo cierto es que la respuesta de todos es igual: “La intención es hacer la competencia, pero respetaremos las medidas que se anuncien de manera oficial”.

En diálogo con TN Running, Pablo Ureta, organizador de una de las dos pruebas que fueron designadas como campeonato argentino de montaña, Turmalina Ultra Trail (4, 5 y 6 de junio en Capilla del Monte, Córdoba), explicó: “Por un lado seguimos avanzando con la organización, pero al mismo tiempo, estamos atentos a todas las medidas que se adopten”.

En tanto, en Desafío Ansilta (23 y 24 de mayo en San Juan) ya no quedan cupos. “Nuestra idea es continuar organizando el evento, salvo que desde las autoridades definan que no se pueden llevar adelante eventos deportivos en la provincia”, explicaron.

A su vez, Ricardo Has, integrante del Grupo de Búsqueda y Rescate en Zonas Agrestres de Villa La Angostura, se enfocó en Travesía de los Cerros, que se hará el 1 de mayo: “Tomamos la postura de congelar los precios del año pasado y hoy contamos con más de 1800 deportistas inscriptos. También nos llamaron de otros países vecinos. Tenemos protocolos programados tanto en la previa como durante la competencia para organizar una carrera segura tanto para los deportistas como para el staff”.

A fines de junio, también en San Juan, se hará Tierra de Gigantes, que tendrá el campeonato argentino de larga distancia. En pleno armado del evento, desde la organización detallaron: “No es nada sencillo poder diagramar una carrera de larga distancia, por lo que estamos trabajando en cada detalle, para que los competidores se sientan a gusto, respetando los protocolos, pero sin perder la esencia que nos lleva a disfrutar lo que hacemos”.

En defensa del Turismo

Las carreras en el interior generan trabajo, ya sea por parte de la organización, o de manera indirecta, demandando alojamiento o en el sector gastronómico.

Fede Lausi, que viene de hacer Vuriloche Sky Race en Bariloche, y próximo a organizar Fiambalá Desert Trail, en Catamarca, argumentó: “Hoy en día no hay ninguna organización argentina que pueda asegurar que se vaya a desarrollar una carrera, porque las reglas cambian todos los días. En nuestro caso, vamos a seguir trabajando para hacerlas, salvo que las autoridades lo impidan”.

Me llegan muchas consultas sobre si se hacen las carreras. Soy tanto organizador como corredor, por lo que entiendo la situación. Las carreras generan mucho trabajo para todos y también son un estilo de vida para todo aquel al que le gusta practicar deporte. De nuestra parte, la vamos a seguir luchando”, enfatizó.

Por el lado de Eco Atletas, Sandro Del Río remarcó: “Nuestras carreras recorren lugares que son elegidos por los turistas y también que cuentan con mucha historia. Allí se vivieron importantes batallas y sucesos trascendentales para nuestro país. También se pasa por capillas y santuarios, lo que lleva que se pueda vivir la prueba de una manera diferente”.

 

 

 

X
wpChatIcon